El proceso formativo Caldista está enfocado a la formación de ciudadanos autónomos

Tenemos como horizonte un proyecto educativo estético cuyo eje central es el desarrollo humano, entendido como el desarrollo integral de la persona y la formación de ciudadanos. El desarrollo integral se logra cuando se favorece el crecimiento de las dimensiones física sensible, socio afectivo, intelectual y creativa y cuando se proyecta hacia la consolidación de valores lógicos, éticos y estéticos; y desde la propuesta pedagógica de enseñanza para la comprensión.

Modelo pedagógico consolidado y con enfoque en enseñanza para la comprensión

El Modelo Pedagógico Caldista tiene como base la propuesta de enseñanza para la comprensión a partir de un enfoque de hilos conductores que abarcan los procesos, las competencias y las habilidades más relevantes de cada una de las disciplinas del saber. Para garantizar la comprensión y el aprendizaje de nuestros estudiantes Caldistas, el Modelo Pedagógico establece cuatro fases, a saber:

• Exploración
  • Construcción
  • Evaluación
  • Apropiación

Cada una de ellas con un claro propósito en el proceso

Sistema de evaluación estructurado de acuerdo con el Modelo Pedagógico

La evaluación se concibe como un proceso continuo, como un medio para potenciar y desarrollar en los estudiantes procesos, capacidades, competencias, destrezas y habilidades cognitivas, expresivas y actitudinales.

El sistema de evaluación cumple con los lineamientos establecidos en el decreto 1290 del Ministerio de Educación (MEN), y en el mismo se estipula como requisito para la promoción al siguiente grado, la aprobación de todas las asignaturas.

La calidad de nuestra educación

La calidad educativa que ofrecemos en el Instituto Caldas se encuentra respaldada por su ubicación en el Régimen de Libertad Regulada según la clasificación establecida por el Ministerio de Educación (MEN), así como por la Certificación de Calidad con la firma internacional SGS para las siguientes actividades: servicio educativo formal para los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional.

Nuestro campus

Contamos con una planta física moderna y funcional acorde con los requerimientos de nuestro servicio, con amplias zonas verdes que ofrecen un ambiente propicio para el desarrollo de la actividad académica, recreativa y deportiva.

icaldas@unab.edu.co

Tejar Moderno, Bucaramanga, Santander, Colombia