Nuestra historia

El Instituto Caldas nació en 1952 auspiciado por un grupo de liberales ilustres que buscaban crear un establecimiento serio, cuyos objetivos girarían alrededor de la educación democrática y la tolerancia. Esta era una época de persecución política y religiosa y se requería abrir caminos nuevos; una educación para una sociedad nueva

Los educadores Juan B. Rey, Edmundo Mendoza Figueroa, Gabriel Pedraza Afanador, Carlos Martínez Rojas, Juan Blanco y Carlos Gómez Albarracín fundaron en 1952 el Instituto Caldas como centro de educación primaria. La idea fue concebida un año antes a partir de una propuesta de Alfonso Gómez Gómez de organizar un colegio, ante su despido como maestros oficiales.

1952
1953
1954
1956
1958
1965
1967

1952

El Instituto Caldas inició labores en una casona esquinera ubicada en la calle 34 con carrera 11, cuyo dueño era el señor Rafael Uscátegui, con el siguiente personal administrativo y docente: Como rector, el licenciado Juan B. Rey, y los maestros: el sacerdote Andrés Durán, éste como condición indispensable de la Dirección de Educación Pública de Santander; de forma voluntaria el licenciado Roberto Cansino, el médico Aníbal Arias Phillips, el capitán (r) Alejandro Ortiz Morales, Clodomiro Rivero y Gilberto Arias.

1953

Fue nombrado como rector el licenciado Carlos Gómez Albarracín con la aceptación condicionada de ser asociado, contrato privado, cuya elaboración estuvo a cargo de Alfonso Gómez Gómez, quien interesado en la naciente Institución, puesto que atravesaba difícil situación financiera, de manera espontánea vinculó a esa obra a un grupo de personajes pudientes, entre ellos el director del diario Vanguardia Liberal, Alejandro Galvis Galvis, Fernando y Elías Botero, Isaías Heliodoro Rueda Argüello, Guillermo Montoya Mejía, Alfonso Silva S., Leonardo Fernández, Luis B. Cruz, Humberto Vargas W. y miembros activos de la masonería bumanguesa

1954

En los años 1954 y 1959, el colegio estuvo a punto de desaparecer, pero gracias a la persistencia y el empuje de sus fundadores y con la tutela de Alfonso Gómez Gómez, encontraron el apoyo de personas como Armando Puyana Puyana y Elías Botero, quienes convencidas de que la educación es la principal herramienta para el progreso del país, decidieron realizar aportes económicos para darle continuidad al proyecto. Es así, como en 1954 se crea la Corporación Instituto Caldas.

1956

Se le reconoció personería jurídica y el señor Armando Puyana Puyana fue el primer presidente de la junta directiva.

1958

El Instituto Caldas recibió la licencia de funcionamiento para la sección de secundaria

1965

El Instituto Caldas recibió la licencia de funcionamiento para los dos últimos años del bachillerato con varones

1967

Graduó sus primeras promociones mixtas, al lograr que el Gobierno aprobara impartir educación a niños y niñas.

Hoy en el Instituto Caldas se ofrece educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional. Los proyectos, investigaciones, adelantos científicos y tecnológicos desarrollados por la UNAB se proyectan al currículo del colegio, lo que permite a sus estudiantes recibir una educación privilegiada y de excelencia.

Identidad institucional

• Nombre de la Institución: Instituto Caldas
  • Año de Fundación: 1952
  • Dirección: Circunvalar 35 No. 92-135 Tejar Moderno
  • Departamento: Santander
  • Municipio No. 87: Bucaramanga
  • Zona: urbana
  • Estrato: 4
  • País: Colombia
  • Carácter: Mixto
  • Jornada: Única
  • Calendario: A
  • Certificación: SGS
  • Niveles educativos: Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Vocacional
  • Sector: No oficial
  • Núcleo: No. 3
  • Régimen MEN: Libertad Regulada
  • Propietario: Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Registro educativo No. 194
  • Personería Jurídica 3284 del 21/12/1956
  • Licencia de Funcionamiento: Resolución N°1488 del 10/12/1999
  • Número de Identificación DANE: 368001002322
  • NIT 890200499-9

Nuestros símbolos

El escudo

Parte de la relación de un cuadrado como módulo universal y un círculo como figura infinita del universo, que al dividirse en partes iguales generan un sistema autómata integrado. El yelmo simboliza un cerebro y representa a la institución como forjadora de conocimiento. Las hojas de laurel, típicas de nuestra región, nos proyectan nacional e internacionalmente.
Los colores que están también en nuestra bandera simbolizan: el rojo, la fuerza, energía y espíritu liberal e innovador de la docencia; el amarillo, la búsqueda del saber por los sectores que conforman el colegio: los estudiantes, maestros y directivos, representados por unos semicírculos concéntricos.

Himno

Juventud el estudio nos llama
Con sus lenguas de fuego y amor
Es la vida una mística flama,
Y es el libro su lumbre mejor.

Al estudio estudiantes, alegres,
Con el pecho encendido de afán;
Cada instante que pasa es de oro,
Y estos tiempos muy pronto se van.
Viva siempre mi amado Instituto,
Que a la ciencia le da plenitud;
Yo le canto con alma de alumno,
Que le quiere mostrar gratitud.

Estudiad, estudiemos unidos
De la ciencia la eterna virtud,
Ahora mismo que irradia en el cielo,
Como un astro inmortal juventud.

Letra: Dr. Rafael Ortiz González
Música: Maestro Luis María Carvajal P.

Organigrama

Versión 1 – aprobado Septiembre 22/2023/ Comité de calidad INSTITUTO CALDAS