Competencias científicas

La propuesta del PRAE incorpora un desarrollo teórico-práctico en el que se facilita que el educando construya o resignifique sus conocimientos, que encuentre gusto por innovar desde ese aprendizaje significativo, cuyo impacto está en la capacidad de generar propuestas para la resolución de problemas propios de la comunidad en que vive, haciendo uso del conocimiento y de la tecnología. Por tanto, se definen para el área de las ciencias naturales siete competencias específicas que corresponden a capacidades de acción que se han considerado relevantes:

• Identificar. Capacidad para reconocer y diferenciar fenómenos, representaciones y preguntas pertinentes sobre estos fenómenos.
  • Indagar. Capacidad para plantear preguntas y procedimientos adecuados y para buscar, seleccionar, organizar e interpretar información relevante para dar respuesta a esas preguntas.
  • Explicar. Capacidad para construir y comprender argumentos, representaciones o modelos que den razón de fenómenos.
  • Comunicar. Capacidad para escuchar, plantear puntos de vista y compartir conocimiento.
  • Trabajar en equipo. Capacidad para interactuar productivamente asumiendo compromisos.
  • Disposición para reconocer la dimensión social del conocimiento.
  • Habilidad para aceptar la naturaleza cambiante del conocimiento.

Teléfono: 643 1143 ext 777

icaldas@unab.edu.co