El Gobierno Escolar es una estructura pensada para la convivencia democrática y el ejercicio de una ciudadanía responsable, por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional.
En el Instituto Caldas el Gobierno Escolar está conformado por:
La Asociación de Padres de Familia del Instituto Caldas, Asofacaldas, es una entidad sin ánimo de lucro, de beneficio social y utilidad común, constituida conforme a la Constitución Política de Colombia, a la ley 115 de 1994, decreto 1625 de 1972, decretos 1068 y 1860, al código del menor; y estará integrada por los padres y madres de familia, tutores o acudientes de los estudiantes matriculados en el Instituto, afiliados a la Asociación en número mínimo de 25. Su razón de ser la constituye la existencia del Instituto Caldas.
Algunos de sus objetivos y funciones son:
Motivar a los padres y madres de familia a vincularse a los programas y actividades de la Asociación, haciendo conocer su misión, objetivos y funciones.
Apoyar los eventos académicos culturales, deportivos, sociales y en general todos aquellos que propugnan por la integración de los padres de familia y la comunidad educativa del Instituto.
Crear, fomentar, promover y reglamentar auxilios educativos para los estudiantes del Instituto.
Servir de vehículo a las inquietudes de los padres de familia hacia las directivas del Instituto con respecto a los problemas individuales o colectivos que se presenten con los estudiantes y con sus afiliados, y viceversa.
Contacto: apcaldas@unab.edu.co
Matrícula
Estudiantes nuevos y continuos
Apreciados padres de familia y/o acudientes, con un cordial y agradecido saludo por ser parte de nuestra Institución, les informamos el proceso para las matrículas del año escolar 2023:
Instrucciones matrícula virtual
Fecha Matrículas: diciembre 15/22-Enero 15/23
Recargo del 15%: partir del 16 de enero del 2023.Se eximen los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes que presentan la Prueba de Suficiencia Final en enero de 2023.
La matrícula es virtual, por tanto, no se requiere su asistencia al colegio. Para cualquier inquietud puede utilizar los medios de atención..
A los estudiantes que se encuentren sin deuda u otra restricción se les enviará correo que contiene el link personalizado para el acceso a la plataforma de matrícula virtual (Revisar la bandeja SPAM – No deseados).
Para formalizar la matrícula y asignar la condición de estudiante activo del colegio con acceso a clases y al SEB se requiere::
1. Diligenciar información en la plataforma de matrícula
La matrícula se realiza virtualmente ingresando por el link que se envía al correo junto con la orden de matrícula. Tener presente que: El link a la plataforma virtual de matrícula es personal e intransferible porque contiene la información personal del estudiante. No lo comparta. Debe diligenciarse sin interrupción para que la información pueda enviarse.
Se requieren los siguientes documentos
Antes de ingresar a la plataforma de matrícula virtual, por favor tenga los siguientes documentos en formato pdf o jpg)
Documentos de identificación del estudiante legibles y por ambas caras (Registro civil - Tarjeta de identidad - Cédula de ciudadanía)
Documentos de identificación legible y por ambas caras, de Padres de familia - Representante Legal - Codeudor.
Si el estudiante es menor de 6 años, el Carnet del esquema de vacunación, documento legible.
2. Realizar firma electrónica de las garantías (pagaré y carta de instrucciones del pagaré)
A los correos registrados por usted en la plataforma virtual de matrícula, les llegarán las notificaciones para realizar el proceso de firma de garantías. Tenga en cuenta que debe realizarse por las 2 partes (Representante legal – Codeudor) y es un requisito indispensable para continuar con el proceso de matrícula.
Recargo del 15%: partir del 16 de enero del 2023.Se eximen los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes que presentan la Prueba de Suficiencia Final en enero de 2023.
Indicaciones año escolar 2023
1. Inducción: a padres de familia y estudiantes nuevos y continuos.
En la semana del 16 al 20 de enero cada grupo asiste solo un día. Esta es una actividad muy importante porque se darán todas las indicaciones para el desarrollo del año escolar, ubicación del salón y equipo de maestros de cada grupo.
Los estudiantes deben asistir con el uniforme de educación física, cuaderno y lápiz o lapicero.
Se prestará el servicio de cafetería.
Favor no traer carro.
Días de inducción:
Lunes 16: Preescolar
Martes 17: 6° - 8°
Miércoles 18: 1° - 3°
Jueves 19: 9° - 11°
Viernes 20: 4° - 5°
Hora y lugar:
Padres de familia: 7 a 9 a.m. Aula múltiple
Estudiantes: 7a.m. a 12:30 p.m. Cancha principal, luego se pasa a los respectivos salones
2. Inicio de clases: lunes 23 de enero.
Horario lunes 23 de enero a viernes 27 de enero: Durante la semana se trabajará con el horario establecido para el día miércoles, en el cual la jornada termina mas temprano:
Preescolar: 12:00 p.m.
Primaria: 12:50 p.m
Bachillerato: 1:00 p.m
A partir de esta semana deben portar el uniforme y útiles correspondientes, según el horario de cada día.
Se prestará el servicio de cafetería.
A partir del lunes 30 de enero se trabajará con el horario normal de cada sección.
Se inicia el servicio de restaurante para quienes hayan firmado el contrato de Petrocasinos.
Estudiantes transportados en carros particulares, favor cumplir las normas indicadas en el proceso de inducción.
El ingreso de carros se permite únicamente para entregar y recoger estudiantes.
Comulclaver Dirección: Calle 47 No. 21 – 65 Barrio la Concordia Bucaramanga Teléfono: 607 6795504 - 3115817089 Whatsapp: 3115817089 Correo electrónico: coordtransporte1@comulclaver.com.co Horario atención: Lunes a viernes 8:00 am a 5:00 pm Sábado: 8:00 am a 12:00 pm Inscripción: en el siguiente enlace
Servicio de lonchera
La empresa HOLDSANA SAS (Nit: 901532903-7) proveedor de la cafetería escolar, ofrece el servicio de loncheras. Para adquirirlo es necesario diligenciar el siguiente formulario de inscripción. En el mismo encuentra toda la información requerida.
En caso de requerir ayuda puede hacerlo por los siguientes medios o de forma presencial.
Horario: lunes a viernes de 7 -11 a.m. y 2 - 4 p.m.
Preescolar y primaria:
icsecretariapr@unab.edu.co
Teléfono: 6431143: Ext: 715 y 727
Bachillerato:
icaldas@unab.edu.co
Teléfonos: 6431143: Ext. 730
Contabilidad:
iccontabilidad@unab.edu.co
Teléfono: 6431143: Ext. 717
Ayuda presencial: Aula múltiple. Horario: lunes a viernes de 7:00 - 11:00 a.m. y 2:00 - 4:00 p.m.
Galería Virtual Infantil
¿Estás listo para sumergirte en un mundo de colores, creatividad y diversión?
¡Únete a la aventura artística y permite que tu creatividad vuele alto en nuestra Galería Virtual Infantil!
Podrás disfrutar de las increíbles obras de artistas caldistas, descubrir diferentes estilos y sumergirte en historias visuales fascinantes.
A continuación, encontraras el link de acceso a la galería virtual ¡Los esperamos!
Trabaja con nosotros
Trabaja con nosotros:
Conoce las vacantes laborales del Instituto Caldas
Buscamos personas comprometidas con la proyección del colegio al servicio del ser humano. Nuestros empleados cuentan con oportunidades de desarrollo, crecimiento personal y profesional. Aquí construimos comunidad, trabajamos con pasión y promovemos la creatividad como motor de innovación.
Etapas proceso de selección docente:
Revisión de requisitos de perfil de cargo para aceptar su inscripción en la convocatoria.
Entrevista con el jefe inmediato.
Disertación docente.
Valoración psicotécnica.
Definición de la persona seleccionada para ocupar la vacante.
Validación de los soportes físicos relacionados en la hoja de vida y exigidos en el perfil.
Pasos para postularse a la convocatoria:
Indispensable: Autorización para Tratamiento de Datos Personales: Imprimir, firmar y escanear el documento (adjunto) Autorización para el tratamiento de datos personales.
Tener registrada la información de su hoja de vida en http://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx en cumplimiento de la Ley 1636 de 2013 Art. 31 Del carácter obligatorio del registro de vacantes en el Servicio Público de Empleo.
Enviar hoja de vida junto con los soportes de formación académica y tarjeta profesional al correo seleccionhv@unab.edu.co con la Autorización de Tratamiento de Datos Personales, especificando en el asunto el nombre de la convocatoria de su interés.
En caso de ser un candidato extranjero por favor consultar el documento adjunto Instructivo postulación de candidatos extranjeros a proceso de selección.
La Universidad y el Instituto Caldas se reservan el derecho de adelantar proceso de selección teniendo en cuenta el cumplimiento del perfil; igualmente expresa que dicho proceso es absolutamente confidencial, se realiza Verdad sabida y buena Fe guardada y dentro de su Autonomía, la Universidad se abstiene de dar explicación o información alguna sobre las calificaciones y/o criterios para la asignación al cargo.
Solicitud de certificados:
Para la solicitud de certificaciones favor tener presente la siguiente información.
Tipos de certificaciones
Verificación título de bachiller: Corresponde a la confirmación que hace el colegio sobre la obtención del título de bachiller en el Instituto Caldas.
Certificados de notas: Es el documento mediante el cual se detallan las calificaciones finales logradas por el estudiante en cada materia del plan de estudios del respectivo año y grado.
Copia de acta de grado: Es el documento mediante el cual se declara la obtención del título de bachiller del Instituto Caldas.
Duplicado de diploma: Corresponde a una copia del diploma original.
Solicitud de expedición de certificaciones
La solicitud se realiza a la Secretaría General del colegio mediante el siguiente correo: icaldas@unab.edu.co.
Debe contener la siguiente información:
Nombres y apellidos completos del interesado.
Número de documento de identidad y lugar de expedición. Estos datos son del documento que portaba cuando era estudiante del colegio.
Dirección actual.
Teléfono de contacto.
Certificado solicitado Tenga en cuenta incluir la siguiente información
Certificados de notas: indicar año(s) en que cursó el grado(s) que requiere certificar.
Copia del acta de grado y duplicado del diploma: indicar el año de graduación.
Verificación del título de bachiller: indicar año de graduación y adjuntar el documento Autorización del tratamiento de datos, diligenciado. Descárguelo aquí.
Cantidad de copias requeridas.
Forma en que desea recibir el documento o la información:
En físico: Se entregará en Secretaría General del colegio.
Formato digital: incluir el correo al cual desea se le envíe.
Envío por mensajería: Informar al colegio el nombre de la empresa de mensajería con la cual el interesado contrató y pagará el servicio.
Costos
Verificación del título de bachiller: no tiene costo.
Certificados de notas: $11.084 cada certificado solicitado.
Copia de acta de grado: $11.084 cada copia solicitada.
Duplicado de diploma: $100.000 por cada duplicado solicitado
Pago del servicio
Consignar a nombre del Instituto Caldas, el valor correspondiente, según el número de copias solicitadas.
Cuenta corriente # 60000150-7 Banco Bogotá
Incluir en el soporte de pago:
Nombres y apellidos completos del interesado.
Documento de identidad actual: tipo de documento, número y lugar de expedición.
Entrega del servicio
Todas las certificaciones: Tres a cinco días hábiles contados a partir del momento en que se cumpla la entrega de la información y pago requeridos.
Duplicado del diploma: 15 días hábiles contados a partir del momento en que se cumpla la entrega de la información y pago requeridos.
Esquema organizacional para prevención y atención de emergencias UNAB- Instituto Caldas
Proyecto ambiental
Competencias científicas
La propuesta del PRAE incorpora un desarrollo teórico-práctico en el que se facilita que el educando construya o resignifique sus conocimientos, que encuentre gusto por innovar desde ese aprendizaje significativo, cuyo impacto está en la capacidad de generar propuestas para la resolución de problemas propios de la comunidad en que vive, haciendo uso del conocimiento y de la tecnología. Por tanto, se definen para el área de las ciencias naturales siete competencias específicas que corresponden a capacidades de acción que se han considerado relevantes:
Identificar. Capacidad para reconocer y diferenciar fenómenos, representaciones y preguntas pertinentes sobre estos fenómenos.
Indagar. Capacidad para plantear preguntas y procedimientos adecuados y para buscar, seleccionar, organizar e interpretar información relevante para dar respuesta a esas preguntas.
Explicar. Capacidad para construir y comprender argumentos, representaciones o modelos que den razón de fenómenos.
Comunicar. Capacidad para escuchar, plantear puntos de vista y compartir conocimiento.
Trabajar en equipo. Capacidad para interactuar productivamente asumiendo compromisos.
Disposición para reconocer la dimensión social del conocimiento.
Habilidad para aceptar la naturaleza cambiante del conocimiento.