La Básica Primaria del Instituto Caldas representa una etapa de descubrimiento y crecimiento en la que los niños amplían sus conocimientos y habilidades en un entorno equilibrado que combina el desarrollo académico, emocional y social.
Este nivel comprende los cursos primero, segundo, tercero, cuarto y quinto. Y, está diseñado para fortalecer el pensamiento crítico, la creatividad y las competencias socioemocionales, esenciales para enfrentar los desafíos del siglo XXI.
Fases del aprendizaje
Para garantizar la comprensión y el aprendizaje de nuestros estudiantes Caldistas, el Modelo Pedagógico establece cuatro fases. Cada una de ellas con un claro propósito en el proceso de aprendizaje y con una valoración distinta.
Exploración
Construcción
Evaluación
Apropiación
El estudiante Caldista
Se caracteriza por ser una persona feliz, responsable e integral, cuyo trabajo diario se enfoca en la construcción de su autonomía mediante el ejercicio de sus deberes y derechos, y el respeto como eje fundamental de encuentro y entendimiento.
Su formación como persona de bien la realiza desde el autoconocimiento y trabajo en torno al fortalecimiento de sus competencias básicas en las dimensiones intelectual, afectiva moral, físico sensible y creativa, y en el marco del saber, saber hacer, ser y convivir pacíficamente; lo cual le permite el ejercicio de una ciudadanía responsable consigo mismo y con el entorno.
Grados
- 1º, 2º, 3º, 4º y 5º
Horarios
- Lunes, martes, jueves y viernes: 7:00 a.m. – 3:10 p.m.
- Miércoles: 7:00 a.m. – 1:10 p.m.
Características del desarrollo y enfoque pedagógico
Este enfoque fomenta el desarrollo integral de los estudiantes mediante la integración de pedagogías activas, como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), y asignaturas interdisciplinarias que promueven competencias cognitivas, sociales y emocionales.
Metodologías Activas:
Se implementan estrategias como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), las rutinas de pensamiento visible y la integración de asignaturas en proyectos interdisciplinarios.
Bilingüismo:
El inglés se incorpora como eje transversal, con asignaturas como Math, Science, Reading Time y Speaking Club, preparando a los estudiantes para certificaciones internacionales al finalizar su proceso escolar.
Socioemocional:
Se fortalece la autorregulación emocional y la resolución de conflictos mediante programas como «Ser Persona» y talleres de habilidades sociales.
Mayor información
Celular: 318 340 9842
Teléfono: 643 1143 ext 777
icaldas@unab.edu.co
Circunvalar 35 No.92-135
Tejar Moderno, Bucaramanga, Santander, Colombia