A través del Semillero de Investigación y Desarrollo en Mecatrónica (SIDEM) del Instituto Caldas y la Universidad UNAB, un grupo de diez estudiantes del colegio obtuvieron la nota máxima de 100 puntos en la ponencia del proyecto Dispositivo para la evaluación del movimiento articular y prevención de lesiones en el tren superior de jóvenes de 15 a 17 años: Un enfoque hacia el desarrollo físico saludable, presentado en el XIX Encuentro Departamental de Semilleros, VII Encuentro Kids de Investigación-Infancias Investigadoras, y IV Encuentro Internacional de Investigación Nodo Santander.
“Este proyecto fue una propuesta que le hicimos a los estudiantes, a ellos les llamó la atención el tema de la robótica y la rehabilitación, hicimos unas modificaciones de acuerdo al planteamiento que ellos propusieron y está dirigido a esta misma población juvenil con diferentes objetivos en lo que hemos venido trabajando como semillero”, dijo Johann Barragán Gómez, docente del programa de Ingeniería Mecatrónica y líder del SIDEM UNAB.
Los objetivos de este proyecto son promover un estilo de vida activo y saludable en esta población, y prevenir lesiones a corto y mediano plazo en la realización de ejercicios físicos en zonas recreativas como los gimnasios. El trabajo mancomunado y la puntuación regional le dio a este proyecto el aval para participar en el XXVII Encuentro Nacional y XX Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación, que se realizará en Barranquilla en octubre de este año.
“En los últimos tres años los dos semilleros del Instituto Caldas y la UNAB han venido trabajando en el desarrollo de proyectos de investigación enfocados a dar posibles soluciones a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), como los son el de Salud y bienestar, Hambre cero, y Ciudades sostenibles, dando soluciones con productos innovadores, creativos aplicando mecatrónica, robótica y programación”, afirmó Pedro Emerson Casanova Navarro, docente y coordinador del área de investigación del Caldas.
El equipo está compuesto por Julia Alessandra Hergenhan Gamboa (grado 9 C), Danna Valentina Arroyo Claros, Samuel Ávila Carrero, Camilo Andrés Arango Vanegas, Román Suárez Pacheco, Diego Andres Rueda Campos (10 C), Ruby Manuela Pérez Serrano, Jerónimo Becker Newmark, Jhosep David Rodríguez Gil (10 B), y Borys Andrés Arroyo Claros (11 C).
“Esto hace parte de nuestra propuesta de valor y plan de desarrollo, desde el modelo de enseñanza para la comprensión, para darle a los chicos la oportunidad de adquirir conocimientos mediante la investigación y que aprendan a buscar una respuesta sólida para una pregunta, aprender a resolver situaciones del mundo, discursos, comunicaciones efectivas y poder desarrollar habilidades de trabajo en equipo”, añadió Alejandra Garcés Rangel, rectora del Instituto Caldas.