El colegio recibió el viernes 1 de noviembre la auditoría de seguimiento a la certificación de calidad ISO 9001:2015 sobre el servicio educativo que presta en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional, por parte de la firma SGS Colombia S.A.

En la foto aparecen, arriba, de izquierda a derecha: Marla Zarith Chacón González, Instituto Caldas; Pilar Rocío Silva Mantilla, Instituto Caldas; Diana Marcela García Vélez, equipo Roble; Martha Lucía Cala Cala, jefe Roble; José Gregorio Hernández Sánchez, soporte TIC y Bertha García Sierra, equipo Roble. Abajo, en el mismo orden: Yadira Vanessa Cárdenas Becerra, Instituto Caldas, Sandra Milena Castro Serrano, auditora SGS, Alejandra Garcés Rangel, rectora Instituto Caldas, Natalia Alejandra Rodríguez Gómez, Planta Física, y Sandra Johanna Duarte Vanegas, Instituto Caldas / Foto suministrada

La visita, a cargo de Sandra Milena Castro Serrano, “cierra el ciclo cuatro y la próxima auditoría de ustedes arranca con una renovación que va a fase uno o fase dos, y es el ciclo cinco”, explicó la auditora sobre el procedimiento.

Este consistió en la revisión del uso eficiente de los sellos así como del direccionamiento estratégico, gestión de la efectividad, de la enseñanza y aprendizaje y de la evaluación y promoción. Asimismo de la evaluación de procesos y mejoramiento, gestión administrativa y financiera, recursos de apoyo académico, bibliográficos, tecnológicos y de información, entre otros.

Javier Ricardo Vásquez Herrera, vicerrector administrativo y financiero de la Universidad UNAB, fue el encargado de dar apertura a la visita. “Ser evaluado genera una tensión, necesaria y bienvenida siempre que esta sea para mejorar nuestros procesos como lo requiere nuestra Institución, siempre dispuestos, hay un equipo listo para prestar toda la colaboración en el suministro de información, soportes, con la mejor disposición”, dijo.

Luego de la jornada de trabajo, desarrollada a lo largo del día, el resultado fue positivo: no se evidenciaron no conformidades, tal como lo anunció la auditora: “voy a emitir la recomendación de continuar con el sistema de gestión. Durante todo el ejercicio no evidencié no conformidades, solo fortalezas. Felicitaciones por eso”.

El equipo de trabajo que acompañó la visita de seguimiento a la firma auditora para evaluar el sistema de gestión de la calidad bajo la norma ISO 9001:2015 / Foto suministrada

En su informe preliminar destacó el empoderamiento de los líderes como rasgo fundamental para el engranaje de los procesos, la identificación temprana de mejoras y su trazabilidad en la plataforma y la realización de auditorías internas con personal de la misma Institución.

Para Martha Lucía Cala Cala, jefe de Gestión Organizacional, el equipo se consolida cada vez más en esta clase de ejercicios. “Estuvimos muy atentos a las observaciones, vivir la calidad no es solo un documento”, manifestó. 

Por su parte Alejandra Garcés Rangel, rectora del Instituto Caldas, considera que fue una oportunidad valiosa para que se pudiera analizar el cumplimiento de los estándares del colegio por medio del fortalecimiento del equipo, de la propuesta pedagógica, actualización y seguimiento. “Durante la visita se destacaron aspectos clave en los que ya hemos avanzado significativamente como la actualización del Manual de Convivencia, el PEI, la integración de unas metodologías activas y el enfoque que le queremos dar a nuestro colegio”, dijo.

La firma auditora tiene 15 días para publicar el informe con las observaciones de la visita. De esta manera el colegio cumple con su propósito de mantener y mejorar de forma continua la calidad de los servicios que ofrece a más de 1.000 estudiantes que se forman actualmente en los distintos niveles.