El Instituto Caldas llevó a cabo la cuarta versión de este encuentro el cual, en esta oportunidad, el tema central fue la cátedra para la paz. Este evento, realizado el pasado viernes 23 de agosto, en el marco de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2024, reunió a estudiantes, profesores y representantes de diversas instituciones para dialogar sobre experiencias y proyectos enfocados en la construcción de paz.
«La idea es que tanto los estudiantes invitados como los de nuestra institución compartan experiencias sobre la construcción de procesos de paz. Contamos con ponencias, obras de teatro y líneas de investigación sobre desarrollo sostenible, economías verdes y la materialización de procesos de paz a nivel institucional y macro», afirmó Daniel Eduardo Rey Rodríguez, coordinador del área de Ética y Filosofía del Instituto Caldas.
El encuentro sirvió como un espacio para la socialización y el intercambio de ideas entre diferentes actores de la comunidad educativa. «Queremos proporcionar un espacio donde podamos compartir y socializar las actividades realizadas en nuestras instituciones y comunidades, viendo cómo en un marco general construimos paz y construimos país», resaltó Rey Rodríguez.
Entre las instituciones que participaron se encuentran el Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata, que presentó una ponencia y una obra de teatro estudiantil, y el Instituto Santa María Goretti. También participaron integrantes de la oficina de Transformación Social UNAB y del Archivo de Memoria Oral de las Víctimas, Amovi, de la Universidad Industrial de Santander (UIS), así como los estudiantes del Instituto Caldas, quienes presentaron una obra de teatro alusiva a la protección del medio ambiente.
«Este tipo de espacios son de vital importancia para el estudiantado porque cada vez la cultura de la lectura se está perdiendo y es algo que debemos preservar a toda costa. Vemos cómo hay secciones de cómics, literatura, ciencia política y biología, lo cual permite que cada persona pueda encontrar su pasión y conectarse de una mejor manera con la lectura. Participar en eventos como este es fundamental para enfrentar la guerra en Colombia y mejorar nuestra situación relacionada con los conflictos armados», manifestó Joan David Mendoza Quintero, estudiante ponente del Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata.
Alejandra Garcés Rangel, rectora del Caldas, enfatizó en el desarrollo de estos espacios liderados por instituciones educativas que busca dar un mensaje a los estudiantes jóvenes. «Esta es una oportunidad para crear una nueva sociedad y formar líderes que nuestro país necesita. La cátedra para la paz debe ir más allá de las aulas y contribuir activamente a la construcción de comunidad y país».
Por su parte, Nicole Sofia Prada Sarmiento, estudiante del colegio anfitrión, comentó que estos espacios ayudan a los jóvenes a entender la importancia de los procesos de paz y a ver que las acciones simbólicas, como usar hashtags o publicar cosas en redes, no son suficientes. “A menudo, las personas actúan como si vivieran en mundos separados, sin considerar el impacto de sus acciones en el planeta. La concientización y la acción real son esenciales para formar un futuro mejor”, concluyó.
El cuarto encuentro de experiencias significativas visibilizó el compromiso de las comunidades académicas que con sus esfuerzos para transformar las leyes y directrices en acciones concretas que ayuden a construir un mejor país.