El Plan de educación vial es un conjunto de acciones, estrategias y comportamientos que enseñamos y aprendemos para apropiar la seguridad vial como mecanismo de prevención de la accidentalidad y de preservación de la vida propia y ajena, mediante el conocimiento, respeto y cumplimiento de las normas de tránsito y seguridad vial establecidas para peatones y conductores.

Requisitos para la seguridad vial y adecuada convivencia institucional

No se permite:

• El ingreso de taxis.
  • El ingreso de motos de entrega a domicilio.
  • El ingreso de vehículos particulares en horas distintas a las establecidas en el punto 2.
  • Ubicar los carros ocupando la cebra.
  • Estacionar en el sector del transporte escolar.
  • El ingreso de padres u otras personas sin verificación previa de la cita con la persona solicitada.
  • El ingreso de mascotas.
  • Estacionar en el sector donde están ubicados los conos.
  • Dejar estacionados vehículos encendidos sin el conductor responsable dentro del mismo, así como el vehículo encendido con puertas y ventanas abiertas.
  • Delegar la conducción del vehículo a niños o niñas dentro de la institución educativa.
  • Ingreso de padres a los salones.
  • Dejar paquetes, almuerzos, dinero, etc., en portería.
  • La compañía de padres de familia u otras personas dentro del restaurante escolar en las horas de almuerzo.
  • Recoger estudiantes de preescolar y primaria en portería.

Es requisito:

• Cumplir las normas de bioseguridad.
  • Estacionar en reserva y conservando el espacio destinado para cada carro.
  • Mantener una velocidad máxima de 10 km.
  • Mantener los vidrios abajo cuando son polarizados.
  • Realizar registro al ingresar. Al salir entregar en portería la boleta de visita debidamente diligenciada.
  • Recoger a los estudiantes a la hora indicada. Cumplida la jornada no quedan maestros que respondan por ellos. Estudiantes de preescolar deben ser recogidos en plazoleta de preescolar, estudiantes de primaria deben ser recogidos en plazoleta de primaria.
  • Recoger a estudiantes de selecciones máximo hasta las 5:00 p.m. Deben estar ubicados en la rampa de ingreso a la cancha no. 3

Horario para el ingreso de vehículos:

• 6:00 a.m. a 7:00 a.m.
  • 3:25 p.m. a 3:50 p.m.
  • 12:55 p.m. los miércoles
  • 4:40 p.m. a 5:00 p.m. selecciones y grupos representativos

Después de estas horas ya hay estudiantes en diversas actividades y por su seguridad NO se permite el ingreso de ningún vehículo.

La única excepción que aplica es para el retiro de estudiantes que estén en enfermería o que tengan alguna limitante que les impida desplazarse por cuenta propia.

Recomendaciones operativas y administrativas

1. Cumplir las normas de bioseguridad.
  2. Mantener los conos en los lugares adecuados para que haya una buena circulación de los carros particulares.
  3. Mantener la zona de transporte escolar delimitada con conos para que no se ubique allí ningún carro particular.
  4. Estar pendiente que los estudiantes que van llegando al colegio efectivamente ingresen. Si alguno se va a devolver favor llamarlo, pedir el carné, registrar sus datos y hacerlo esperar en portería mientras se llama a Coordinación de Bienestar.
  5. Estar pendientes en la parte de afuera del colegio en los momentos de ingreso y salida de estudiantes. En caso de ver situaciones o personas que indiquen peligro, hacer devolver al estudiante para el colegio y, dado el caso, avisar a las autoridades competentes.

Anotar siempre, en la planilla correspondiente, a los estudiantes que salen dentro de la jornada, y a quienes se van después de las 5:00 p.m.

Acciones de educación vial

Actividades 2019
  1. Presentación del Proyecto “Un, dos, tres, movilidad sin estrés”.
  2. Elección como uno de los 9 finalistas a nivel mundial en el Concurso de la Fundación Renault “Tus Ideas, Tus Iniciativas”.
  3. Video institucional Semillero SEMOC.
  4. Capacitación a estudiantes sobre prevención de accidentes escolares.
Actividades 2018
  1. Capacitación Secretaría de Tránsito sobre movilidad vial y peatonal dirigida a estudiantes, padres de familia y empleados.
  2. Creación de juegos de scratch sobre movilidad.
  3. Presentación del Proyecto “Cruce Prohibido”.
  4. Documento “Cruce Prohibido”.
Actividades 2017
  1. Creación del Semillero de Movilidad Caldista (SEMOC).
  2. Socialización de la ruta adecuada para evitar el cruce prohibido al ingreso de la institución.
  3. Mejoras en la planta física.
  4. Cebra al ingreso del colegio.
  5. Rampa de acceso al ingreso del colegio.
  6. Sendero peatonal adjunto al parqueadero.
  7. Rampa de acceso al edificio de primaria.
  8. Encuesta Medición de mejora año 2016 al 2017.
  9. Presentación del Proyecto “Soy autónomo, amigable y sostenible con mi entorno”.
  10. Documento “Soy autónomo, amigable y sostenible con mi entorno”.

Implantación de huellas para demarcar el uso de senderos y cebra: “Huellas para futuras generaciones”.

Actividades 2016
  1. Información Institucional divulgada a toda la comunidad
  2. Presentación del Proyecto «Soy autónomo amigable y sostenible con mi entorno«
  3. Documento Soy autónomo amigable y sostenible con mi entorno
Actividades 2015

Preescolar: Rally caldista – Aprendizaje de las señales de tránsito.

Versión del documento 2
Fecha 6/10/2020