Justificación

Es evidente que una situación de emergencia necesita de un manejo que se sale de los procedimientos normales de una organización y puede requerir la utilización de recursos internos y externos; ante todo poseer las herramientas y metodología que posibilite su recuperación en el menor tiempo posible.

Ante estas situaciones de emergencia se requiere establecer y generar destrezas, condiciones y procedimientos que le permitan a los empleados y ocupantes de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – Instituto Caldas prevenir y protegerse en casos de desastres o amenazas colectivas que pongan en peligro su integridad en determinado momento, mediante acciones rápidas, coordinadas y confiables, tendientes a desplazarse por y hasta lugares de menor riesgo y en caso de presentarse lesionados, contar con una estructura organizativa para brindarles una adecuada atención en salud.

Alcance

Se aplicará a todas las actividades realizadas, dentro de las  áreas administrativas y operativas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – Instituto Caldas.

Este plan aplica para empleados, docentes, estudiantes, visitantes y en general para el personal involucrado directa e indirectamente con las actividades que se desarrollan dentro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – Instituto Caldas.

Objetivos

Objetivo general

 

Proporcionar a los empleados, docentes, alumnos y visitantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – Instituto Caldas los elementos adecuados que les permitan responder con eficacia en la prevención y atención de emergencias para disminuir las consecuencias negativas generadas por dichas situaciones.

Objetivos específicos

 

  • Establecer y divulgar a todos los ocupantes de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – Instituto Caldas los procedimientos adecuados de actuación, antes, durante y después de una evacuación.
  • Identificar las condiciones inseguras de las instalaciones donde funciona la Universidad Autónoma de Bucaramanga – Instituto Caldas y que al momento de una emergencia puedan dificultar el procedimiento de evacuación.
  • Sensibilizar al personal de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – Instituto Caldas para lograr su participación en todos los simulacros de evacuación que la empresa programe periódicamente, con el fin de desarrollar en los empleados, huéspedes, clientes y visitantes involucrados destrezas necesarias para que individualmente y como grupo, puedan ponerse a salvo en un procedimiento de evacuación.
  • Servir de base para actividades de reducción y prevención de riesgos de emergencia.
  • Minimizar el tiempo de reacción, movilización y salida de los ocupantes generando en ellos destreza y confianza que motive su participación en acciones de emergencia.
  • Cumplir con los requerimientos de la legislación colombiana en materia de Seguridad Ocupacional y con las políticas establecidas por la empresa y las autoridades de la ciudad sobre Seguridad y Emergencias.
  • Evitar o minimizar las lesiones que puedan sufrir las personas en casos de emergencia.
  • Coordinar la intervención en emergencias de los grupos internos y organismos externos de socorro para el cumplimiento de los objetivos planteados de antemano.
  • Permitir el regreso a las actividades normales en el menor tiempo posible luego de una emergencia.

Mayor información

Teléfono: 643 1143 ext 777

icaldas@unab.edu.co

Circunvalar 35 No.92-135
Tejar Moderno, Bucaramanga, Santander, Colombia